Torres Prefabricadas de Hormigón

BEZER Consultoría de Ingeniería es la Representante en Argentina y Colombia de la compañía Española BYO Towers que ha desarrollado y patentado un nuevo sistema de construcción de torres de hormigón (concreto) para aerogeneradores en parques eólicos.

Básicamente, la patente que ha desarrollado BYO Towers consiste en una torre prefabricada en la base de la que será su posición definitiva.

 

Está constituida por secciones troncocónicas de 11.50 m de altura cada una. Así, una torre de 120 m tendría 10 secciones troncocónicas, la última de las cuales incorpora el steeladaptor para unir la torre con el aerogenerador y conseguir la altura deseada. No hay paneles ni dovelas, no hay juntas verticales – tan caras y delicadas de ejecutar – no hay anillos ni pequeños elementos de hormigón. Tampoco es necesaria una fábrica – fija o móvil – porque todo el proceso se desarrolla sobre la plataforma de montaje de cada torre. El único transporte requerido es el de los moldes o encofrados desde una posición hasta la siguiente y el movimiento de materias primas (hormigón y acero), todo ello realizado con equipos de transporte convencionales (12 m de longitud y 24 t de peso máximo).

Este nuevo concepto puede llegar a reducir de forma muy significativa los costos de construcción y montaje de las torres eólicas, entre un 25% y un 35% de reducción de costes directos. Gracias a la experiencia desarrollada en la industria eólica, el sistema tiene conceptos muy simples y sencillos que hacen posible la construcción de las torres en cualquier lugar del mundo. "

Cimentaciones prefabricadas para Aerogeneradores

BEZER Consultoría de Ingeniería es la Representante en Argentina y Colombia de la compañía Española BYO Towers que ha desarrollado y patentado un nuevo sistema de construcción para cimentaciones para torres eólicas totalmente prefabricada, en principio para torres de acero aunque puede adaptarse también a torres de hormigón.


La solución es bastante atractiva para los constructores de obra civil de parques eólicos, para los promotores/dueños de los parques y para los fabricantes de turbinas y, además, es la tendencia general por varios motivos: rapidez de ejecución, competitividad, mayor nivel de calidad, ausencia de patologías durante la vida útil de la turbina y posibilidad de hormigonar en fábrica en condiciones meteorológicas adversas en el parque, son algunas de sus ventajas respecto a la construida in situ.


El concepto de la estructura es que, con un único molde, por medio de suplementos fácilmente ajustables, puedan prefabricarse cimentaciones desde 14 a 24 m de diámetro, dependiendo en cada caso de las cargas, tipo de aerogenerador y de las características mecánicas del suelo.


En general la cimentación puede estar constituida por 26 piezas, 2 anillos centrales, 8 losas perimetrales exteriores idénticas, 8 losas perimetrales interiores idénticas y 8 costillas radiales idénticas. El volumen de la cimentación puede variar de 250 m3 a 300 m3 con aproximadamente 43 ton de acero pasivo y 4000 kg de acero activo en barras para postensado de las juntas entre el pedestal y las costillas. Las uniones entre losas exteriores y entre costillas y losas son con armadura pasiva.


Una de sus mayores ventajas es la rapidez en la ejecución. Pueden fabricarse con anterioridad al comienzo de las obras del parque y posteriormente montarse con mucha facilidad. Se requieren dos grúas y cuatro días para hacer conexiones y postensado. En cinco días laborales la cimentación quedaría terminada, a falta sólo del relleno. Si se incorporan más equipos de juntas y postensado, con la ayuda de grúas, se pueden ejecutar hasta 3 cimentaciones/semana. Pueden fabricarse en cualquier época del año, en condiciones climáticas adversas. Es una buena opción para cumplir cronogramas ajustados de obra.

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram

(+54) 9 261 470 8159

© 2017 por Willy Morgani